martes 11, marzo 2025
Tecnología

La startup española 24Genetics democratiza el acceso a la información del ADN

La startup española 24Genetics se ha propuesto democratizar el uso de la genética entre el gran público con una actividad pionera no solo en España o Europa, sino también en el mundo: la elaboración e interpretación de test de ADN para ofrecer respuesta a media docena de intereses relacionados con la salud y el bienestar. Basta con enviar a la compañía una muestra de saliva, en un colector específico, para que la empresa pueda desvelar no sólo la procedencia de los ancestros sino también proporcionar información de extraordinaria utilidad para conocer aspectos de salud, de nutrigenética y farmacogenética, así como para descubrir la predisposición natural a ciertos deportes, la presencia de determinados rasgos de personalidad o las peculiaridades dermogenéticos para precisar los posibles tratamientos y cuidados de la piel.

La empresa española, fundada y dirigida por Nacho Esteban, comercializa sus tests -con precios entre 149 y 199 euros- en más de un centenar de países, con una facturación superior al millón de euros. Pero el reto actual consiste en multiplicar esa facturación por 4,5 veces a través del desarrollo de nuevas versiones de sus productos y servicios, ahora con el impulso de la inteligencia artificial. Para materializar este reto, la firma promueve estos una ronda de financiación llamada a capturar entre 1,5 y 2 millones euros abierta a todo tipo de inversores.

En 2021, 24Genetics culminó una primera ronda de financiación, por importe de 1,3 millones, que situó la valoración de la compañía en 10 millones de euros. Ahora, tras la inyección ahora en la actual segunda ronda, y bajo el reclamo de la combinación de la genética y la inteligencia artificial, la sociedad elevará su valor hasta los 14 millones de euros. Desde su lanzamiento hace apenas cuatro años, la empresa con sede en el Paseo de la Castellana de Madrid ha triplicado su facturación en el último año, con incrementos de los beneficios del 25%.

La sociedad, pionera en el mundo, trabaja con más de 700.000 marcadores genéticos

La ronda de inversión de 24Genetics ya ha atraído a 124 inversores, según datos del cierre de esta revista, con una inversión de 318.894 euros, el 63,8% del objetivo de 500.000 euros. La operación financiera se realiza de la mano de Capital Cell, plataforma de equity crowdfunding online especializada en biomedicina, biotecnología y ciencias de la vida y autorizada por la CNMV. Entre otros datos, Capital Cell España ha completado 27 rondas de financiación desde 2015 con la captura de inversiones de 29 millones de euros y con un porcentaje de éxito del 91%. En este caso, la participación mínima se cifra en 100 euros.

Entre los productos de 24 Genetics destaca el test de ancestros, una solución capaz de relacionar muestras de ADN con más de 1.500 regiones geográficas, 30 veces más que otros test del mercado, que generalmente apenas alcanzan medio centenar de regiones. Estas pruebas se realizan en un laboratorio europeo con la tecnología de Illumina, líder mundial en secuenciación genética, que también se encarga del resto de los test de 24 Genetics. Según señala Nacho Esteban, la fiabilidad de lectura ronda el 99,95%, una vez que no existe ningún test que alcance el 100%. Ahora bien, Esteban recalca que los test no son válidos para uso clínico o diagnóstico.

Los usuarios de 24genetics pueden interactuar por móvil y web con la IA de la empresa

El test de ADN Farmacogenético de 24 Genetics -con 700.000 marcadores genéticos de los 3,2 millones de enlaces genéticos que marcan la variabilidad entre individuos-, informa sobre la predisposición genética de las personas frente a determinados medicamentos, una vez que está demostrado que no todos los fármacos generan los mismo efectos en todas las personas debido a la predisposición genética de cada individuo.

El test deportivo, igualmente con 700.000 marcadores de ADN, considerado el mayor de su categoría, permite conocer en profundidad el perfil deportivo, muscular, metabólico, cardiovascular y de riesgo de lesiones. El test nutrigenético, para aquellos que afrontan dietas para bajar peso, «ayuda a comer de forma inteligente», ya que cada persona muestra una predisposición genética en cuanto a los nutrientes que necesita ingerir y asimilar para llevar una vida lo más saludable posible. El test genético de salud, clave en la medicina moderna, es la herramienta más inteligente para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Según explican desde 24 Genetics, «basta con conocer la predisposición genética para evitar muchas enfermedades«. El test de personalidad ofrece relevantes pistas sobre el comportamiento de las personas, donde inciden no sólo las vivencias experimentadas desde el nacimiento y los factores ambientales, sino también las propiedades genéticas que inciden en dichos rasgos. El test de cuidado de la piel, posiblemente punto de partida de cualquier plan de cuidado dermatológico, ofrece información clave sobre la piel y sus necesidades específicas.

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