Bien en ejecución, pero con flecos a corregir en materia de personal, contratación pública y materialización de proyectos. Este podría ser el resumen del Informe de Fiscalización de la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón SLU, realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón y correspondiente al período de actividad de los años 2019-2022.
Desde la creación de Suelo y Vivienda de Aragón en 2022, sociedad mercantil 100% del Gobierno de Aragón a través de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa (CEPA), ha construido alrededor de 3.000 viviendas de promoción pública en las tres provincias aragonesas, además de promover polígonos industriales y plataformas logísticas en la comunidad.
También ha acometido otras actuaciones de interés general como la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, la actuación urbanística de la Estación Internacional de Canfranc y otras acciones como el convenio con Amazon Web Services para los centros de datos de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.
Desde la constitución de la sociedad, el Gobierno de Aragón ha aportado 190 millones de euros. Una cifra en la que no se tienen en cuenta las transferencias y subvenciones recibidas para financiar su actividad. Tan solo en período objeto de este informe de fiscalización, Suelo y Vivienda de Aragón percibió 84 millones de euros más en concepto de transferencias, subvenciones y ayudas de las que se cobraron 27 millones de euros.
A pesar de estas aportaciones, esta sociedad ha generado 98 millones de pérdidas por el deterioro del valor de los activos como consecuencia de la crisis de 2008. A cierre de la sociedad, en el ejercicio de 2022, el endeudamiento ascendía a 11,3 millones de euros, que se corresponden con la cantidad pendiente de vencimiento por préstamos hipotecarios para financiar la promoción de vivienda social.
Y, aunque las cuentas anuales, el resultado económico y la situación financiera entre los años 2019 y 2022 son favorables, la Cámara de Cuentas de Aragón apunta a una serie de aspectos menos positivos como el mayor riesgo de auditoría en la valoración de los activos inmobiliarios y de las existencias.
En concreto, a finales de 2022, el deterioro medio de los inmuebles de la sociedad era del 32% de las inversiones inmobiliarias, es decir, inmuebles arrendados o en expectativa de arrendamiento, y el 40% de las existencias eran inmuebles destinados a la venta, lo que representa una pérdida de valor de 67 millones de euros de todos estos activos, según los datos del informe de fiscalización.
Las inversiones más importantes del período analizado han sido las obras de rehabilitación de la antigua estación internacional del Canfranc y su entorno, así como las de urbanización para la Plataforma Agroalimentaria de Épila, la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Caminreal o la construcción de viviendas en el solar del Cuartel de la Merced.
No obstante, el informe de fiscalización apunta a desviaciones tanto de importes y plazos de ejecución en los nueve contratos de Suelo y Vivienda de Aragón que se han examinado y que representan el 75% del valor total adjudicado en estos cuatro años analizados.
La Cámara de Cuentas también alerta de otras incidencias como la tramitación urgente de dos contratos para no perder financiación procedente del Fondo de Inversiones de Teruel, aparte de la modificación de un contrato a los tres meses de su adjudicación, que supuso un aumento del coste del 12% por errores de cálculo en la fase de diseño.
Referente a las operaciones de venta de activos, la Cámara de Cuentas de Aragón ha detectado que, por norma general, el precio de venta de los activos no cubre las pérdidas generadas por el deterioro. Es más, en muchas ocasiones, el coste de los activos no contempla el cómputo de algunos costes directos e indirectos de la sociedad.
El informe de fiscalización también advierte de varios incumplimientos de legalidad en materia de personal. Por ejemplo, en 2022, el gasto de personal ascendía a 1,5 millones de euros con una plantilla de 25 trabajadores. Precisamente, desde el informe se recomienda adecuar la retribución del puesto de trabajo «Responsable del Departamento Económico Financiero» a las tablas retributivas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, se aconseja mantener actualizada la publicación de las tablas retributivas de la plantilla de la sociedad.
Recomendaciones
El informe concluye otras nueve recomendaciones, además de las dos relacionadas con el área de personal, para contribuir a la mejora de la gestión de la empresa pública. Una de ellas es la necesidad de que el Gobierno de Aragón revise en profundidad la especialización del sector empresarial autonómico con el fin de garantizar un uso eficiente de los recursos públicos por el solapamiento que se produce en la actividad de algunas sociedades.
También pone el foco en regular los encargos de ejecución a medios propios para dotar a esta figura de seguridad jurídica, teniendo en cuenta que, en general, se requiere la utilización de medios externos por encima del límite del 50% que establece la Ley de Contratos del Sector Público.
En este ámbito, igualmente recomienda que, para operaciones a largo plazo, se ajuste la Tasa Interna de Retorno (TIR) a los tipos de interés de mercado publicados para la deuda del Estado.
Otra recomendación se centra en conciliar la confidencialidad de las negociaciones de la venta de inmuebles con las obligaciones de transparencia del sector público y con el principio de igualdad de trato entre posibles interesados, puesto que pueden encubrir subvenciones en especie.
También, se aconseja el establecimiento de cláusulas de adquisición preferente o de cláusulas de reversión, que reduzcan el riesgo de especulación en ulteriores transmisiones y poder recuperar los activos con descuento para continuar con la política de fomento.
El informe incide en la necesidad de que la tramitación de urgencia se deba a causa justificada y no a una inadecuada planificación, o la incorporación de los costes indirectos a los activos para evitar la generación de pérdidas continuadas. Además, indica que se debería propiciar la división en lotes del objeto de los contratos para promover la concurrencia de licitadores y facilitar el acceso de pyme.
En materia contable, se apunta que el cuadro de la memoria de las cuentas anuales de la nota de inversiones inmobiliarias debe informar correctamente del movimiento de dotación y reversión de deterioros, de acuerdo con la definición de unidad generadora de efectivo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
Y, en cuanto a subvenciones y ayudas, se recomienda al Gobierno de Aragón publicar la información completa sobre subvenciones concedidas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón.
Bluesky