Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha amenazado con la retirada de su formación de las conversaciones de Presupuestos con el PSOE en el caso de que este miércoles se derogue el impuesto a las energéticas al que se comprometieron los socialistas para conseguir el apoyo de los morados a la reforma fiscal.
Este tributo, que se concibió para recaudar en 2025 unos 1.100 millones de euros, se renovó por decreto ley y tiene que ser refrendado por el Congreso de los Diputados, pero se prevé un rechazo al mismo en la Cámara Baja al tener en contra los votos de PP, Vox, Junts y PNV.
«El problema de cuando uno negocia y no cumple con lo que se ha negociado, no cumple con lo pactado, es que se genera una situación de desconfianza«, ha asegurado Sánchez Serna, que ha culpado al PSOE de no trabajar lo suficiente para sacar adelante el tributo.
El portavoz de Podemos ha criticado especialmente que el Gobierno no haya ofrecido contrapartidas a Junts y PNV para revertir el sentido de su voto, reprochando la falta de trabajo que en otros momentos de la legislatura sí se ha tenido: «El resultado es que el Gobierno, que es el que tiene que armar las mayorías, como las arma en otras ocasiones para sacar otras medidas, pues ese trabajo no se ha hecho«.
Esta negativa de Podemos a negociar los Presupuestos, unida a la suspensión de relaciones con el PSOE por parte de Junts hacen muy complicada la aprobación de unas nuevas cuentas y aboca al Gobierno a prorrogar los Presupuestos de 2023, en lo que sería la segunda ocasión que sucede bajo el mandato de Pedro Sánchez.
A favor de la subida de las pensiones y el IMV
Sánchez Serna ha confirmado que su formación también votará a favor del decreto omnibús en el que se incluye la revalorización de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital, además de la prórroga de las ayudas al transporte y la prohibición del corte de suministros a hogares vulnerables.
Por el contrario, ha afirmado que su partido votará en contra del decreto ley que contempla la mejora de la compatibilidad entre pensión, dado que se entiende como un retraso en la edad de jubilación. Esta medida no pondría en peligro la aprobación del mismo, dado que el PP ha confirmado que la apoyará.