miércoles 22, enero 2025
Economía

Europa roza los máximos de 2024 y ya busca niveles de hace 25 años

Los alcistas en las principales bolsas de Europa han sido más consistentes que los de Wall Street en lo que va de año y han conseguido que sus selectivos registren en lo que va de 2025 ganancias que en algunos casos han llegado a superar el 5%. Es el caso del Mib italiano, que se erige como índice que más se revaloriza en lo que va de año en Europa y que superan las ganancias del 4% del EuroStoxx 50. Sin embargo, el selectivo continental ha logrado en las últimas horas un hito técnicamente reseñable: batir la directriz bajista que viene guiando el proceso consolidación que desarrolla durante los últimos nueve meses.

«Esta referencia discurría por los 5.050 puntos y su ruptura es una clara señal de fortaleza y ahora solamente falta esperar a que se confirme su ruptura y para ello debe también batir primeras resistencias que encuentra en los 5.125 puntos, que son los altos de 2024″, destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

«La superación de esas resistencias abriría la puerta a la búsqueda de objetivos que hace meses valoro en los máximos históricos (sin efecto dividendos descontados) que el EuroStoxx 50 marcó el año 2000 en torno a los 5.522 puntos», sentencia el experto.

Un objetivo que podría ser incluso más ambicioso si se tiene en cuenta que desde un punto de vista técnico, es habitual que un nuevo impulso alcista recorra al menos la amplitud del rango lateral previo, «lo que podría llevar al índice hacia los 5.800 puntos», señala.

Esas son cotas que evocan otra época en la que firmas como Nokia dominaban el mercado, pero que vieron como la irrupción de nuevas tecnologías, cambios en la regulación, la evolución de los patrones de consumo y nuevos competidores provocó un ajuste continuado de su posición relativa de las compañías. «Se trata de compañías que desaparecieron tras gozar de posiciones de dominio en sus respectivos mercados», expresaba Ricardo Jiménez, de Harmon, en una de las últimas tribunas escritas para elEconomista.es. Y en ese sentido, en pos de que la historia no vuelva a repetirse, instaba a vigilar los resultados de las empresas, que «normalmente emiten señales de aviso, como un deterioro en su crecimiento de ventas, de resultados o de generación de caja. Hay que ser capaces de discernir si esos baches, son fruto de temas puntuales, o si responden a un cambio progresivo de tendencia».

En ese sentido, las previsiones de la media de firmas de inversión apuntan a un crecimiento de las ganancias de las compañías que componen ahora el EuroStoxx 50 que superaría el 6% de cara a 2025. Un incremento sustancial que invita a descartar el fantasma de estar viviendo en otra burbuja. Y más si se tiene en cuenta los multiplicadores a lo que cotizan los actuales componentes del índice europeo.

El lujo lastra a un Ibex más cerca de la línea divisoria entre consolidación y corrección

Más rezagado en este inicio de año se ha quedado el Ibex 35. El indicador español, que desde el primero de enero apenas consigue un avance del 2%, cede posiciones al no ser capaz de sacar partido del buen comportamiento de las empresas de lujo en el mercado de renta variable, donde se revalorizaron este jueves tras hacerse públicos los resultados de Richemont (Cartier). El comportamiento del Ibex 35 en este contexto, eso sí, ha permitido identificar ahora nuevas pistas a nivel técnico.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Y es que, el selectivo español «ni siquiera ha ido a buscar de nuevo apoyo al soporte clave de los 11.300 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo previo a más subidas de uno potencialmente bajista hacia los 10.300 puntos«, destaca Cabrero.

«A corto plazo el Ibex 35 solamente mostraría debilidad si perdiera el soporte de los 11.635 puntos. Si eso sucede todo apuntaría a una vuelta a los 11.300 puntos. Mientras resista sobre este soporte no descarto que pueda dirigirse a atacar los máximos del año pasado en 12.000/12.150 puntos«, expone el experto, quien operativamente recuerda que solo en los mínimos de agosto volvería a considerar atractiva la compra de bolsa española con una orientación de medio plazo.

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *