Nadie puede poner en duda a estas alturas, que en el mercado todas las miradas apuntan en las últimas horas a la Reserva Federal. Y más tras los datos de inflación que se conocieron ayer en Estados Unidos, que mantienen viva la perspectiva de que la entidad central norteamericana flexibilice su política monetaria este año dos veces en vez de una sola, como se había especulado en las últimas horas.
Si bien es cierto que la consolidación de las bolsas estadounidenses en las últimas semanas ha hecho pensar a inversores y analistas (sobre todo a comienzo de semana) más en la posibilidad de asistir a un proceso correctivo que a uno consolidativo en el mercado europeo, también lo es que el comportamiento del Ibex 35 en este contexto ha permitido identificar ahora nuevas pistas a nivel técnico.
Y es que, el selectivo español «ni siquiera ha ido a buscar de nuevo apoyo al soporte clave de los 11.300 puntos, que es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo previo a más subidas de uno potencialmente bajista hacia los 10.300 puntos«, destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
«A corto plazo el Ibex 35 solamente mostraría debilidad si perdiera el soporte de los 11.635 puntos. Si eso sucede todo apuntaría a una vuelta a los 11.300 puntos. Mientras resista sobre este soporte no descarto que pueda dirigirse a atacar los máximos del año pasado en 12.000/12.150 puntos«, expone el experto, quien operativamente recuerda que solo en los mínimos de agosto volvería a considerar atractiva la compra de bolsa española con una orientación de medio plazo.
En Europa, el EuroStoxx 50 está volviendo a intentar a corto plazo batir la directriz bajista que viene guiando el proceso consolidación que desarrolla durante los últimos nueve meses y que discurre por los 5.050 puntos. «Si la superara se estaría ante una clara señal de fortaleza, máxime si viene acompañada de la ruptura de los máximos del año pasado en los 5.125 puntos«, destaca Cabrero.
Eso sí, si fracasa en su intento de batir esa directriz podría asistir a caídas que pongan a prueba la solidez del soporte de los 4.800 puntos y sobre todo los 4.688 puntos, correspondientes a los mínimos del pasado mes de diciembre y noviembre.