La última reunión del año de la Reserva Federal estadounidense llegó como un torbellino para los mercados, con los miembros del banco central estadounidense borrando dos recortes de tipos de su escenario base para 2025 y dejando sólo dos bajadas más previstas para el conjunto del año. Ahora, la publicación de las actas de ese encuentro ayuda a entender el punto de vista de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, en un encuentro cuya conclusión no fue unánime, y reflejó la falta de acuerdo en el seno del banco central más poderoso del planeta: Beth Hammack, la nueva presidenta de la Fed de Cleveland, votó en contra de bajar los tipos, como finalmente se aprobó. Ahora, las actas confirman que Hammack cree que el tipo neutral está a punto de alcanzarse en Estados Unidos.
Llegar y besar el santo. La primera reunión del Comité Federal del Mercado Abierto en la que participó Beth Hammack como la nueva presidenta de la Fed de Cleveland terminó con ella como la única voz disidente en el seno del banco central. Hammack votó en contra de recortar los tipos de interés, como finalmente se hizo, y sus argumentos ejemplifican el debate que existe en el seno de la Reserva Federal.
«La presidenta Hammack ha disentido de recortar tipos porque prefería mantener el tipo objetivo entre el 4,5% y el 4,75%, debido a la falta de progreso a la hora de conseguir devolver la inflación al 2%, la fortaleza de la economía y del mercado laboral y el estado general de las condiciones financieras», explica el documento. «A su juicio, los tipos de interés no están lejos de la neutralidad, y mantener los tipos en una situación modestamente restrictiva durante un tiempo, para asegurarse que la inflación vuelve al 2%», señalan las actas.
Así, Hammack es el reflejo de aquellos que creen que bajar más los tipos puede dar un impulso no deseado a la inflación, y tirar por traste los esfuerzos que se han hecho en los últimos años con una de las subidas de tipos más rápidas de la historia de la Fed.
La preocupación de Hammack no es exclusiva: aunque el Comité decidió bajar los tipos, las actas confirman que el debate sobre la situación actual de tipos e inflación está candente, y que hay preocupación por parte de los miembros de la Fed por un posible aumento de los precios en el medio plazo. Concretamente, el documento señala que «casi todos los miembros consideraron que los riesgos alcistas de la inflación habían aumentado», justificando esta postura en los cambios en el comercio y en la política migratoria. Toda una referencia al cambio de gobierno que experimentará Estados Unidos con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
El magnate ha señalado su intención de utilizar un cañón arancelario unilateral contra China, y aliados como Canadá, con el objetivo de proteger la economía estadounidense. Sin embargo, esta política proteccionista podría incrementar la inflación, ralentizando así el proceso de bajadas de tipos de interés de la Fed, cuyas expectativas fueron reducidas por la autoridad monetaria en su última reunión.
Así, las actas confirman el debate en el seno de la Fed y la preocupación de algunos de sus miembros por posibles repuntes inflacionistas, y eso ha quedado plasmado en el documento, que muestra cómo «los miembros han indicado que el comité está ya, o está muy cerca, de considerar apropiado frenar el ritmo de flexibilización de la política monetaria». Así, la Fed confirma que a partir de ahora serán menos probables los recortes de tipos, a la espera de nuevos datos macroeconómicos que apuntalen la necesidad de continuar con este proceso.