Oblea de silicio. iStock

La compañía de Jensen Huang es la reina de los chips y durante 2024 trabajó para apuntalar su dominio. El titán tecnológico, que logró sobre pasar los tres billones de dólares en capitalización bursátil en junio, optó el año pasado por reforzar su posición en el mercado de la IA y de los semiconductores -esenciales para dicha tecnología- mediante acuerdos de inversión en compañías más pequeñas focalizadas en esos mismos ámbitos.

Así, Nvidia invirtió 1.000 millones de dólares en firmas especializadas en Inteligencia Artificial durante 2024. Concretamente, la compañía estadounidense llegó a acuerdos de inversión con 50 start-ups, un volumen superior al de 2023, cuando invirtió 872 millones de dólares en 39 empresas. En este sentido, la gran mayoría de las operaciones se alcanzaron con firmas «core IA» con gran demanda de infraestructura computacional, e incluso con con los propios clientes de Nvidia.

Este movimiento se ha producido en el mismo año en el que la compañía tecnológica ha lanzado su superchip Blackwell, el cual es capaz de definir «el próximo capítulo de la IA generativa con un rendimiento, una eficacia y una escala sin precedentes», según Nvidia. El éxito de la marca ha sido de tal magnitud que la marca subió en bolsa más de un 171% en 2024.

Explore los avances innovadores que la arquitectura NVIDIA Blackwell aporta a la IA generativa y la computación acelerada. Sobre la base de generaciones de tecnologías NVIDIA, Blackwell define el próximo capítulo de la IA generativa con un rendimiento, una eficacia y una escala sin precedentes.