Los líderes de UGT y CCOOO se han mostrado contrarios a una prórroga del presupuesto para 2025 y piden aprobar unas nuevas cuentas que reflejen la nueva realidad política «sin la extrema derecha».
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha reclamado este viernes a la Junta, tras mantener una reunión con los consejeros de Economía y Haciendo, Carlos Fernández Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, sobre los presupuestos de la comunidad para el ejercicio 2025, que «busque el consenso» para aprobarlos como parte de una «nueva realidad política» en la comunidad sin la «extrema derecha» en el gobierno autonómico. Así lo ha señalado Andrés en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el encuentro en el que también han participado los responsables de UGT y CEOE Castilla y León, Faustino Temprano y Santiago Aparicio.
Tras señalar los puntos en los que el sindicato se muestra en desacuerdo con «las líneas generales del borrador de presupuestos», Andrés ha considerado que todavía hay tiempo para sacarlo adelante, y que sería «importante» que haya presupuestos y «se busque el consenso, el acuerdo político» al encontrarse el Gobierno autonómico en minoría.
Ha añadido que han requerido a la Junta «urgentemente» unos presupuestos «nuevos» que se desarrollen «en los términos que se necesita para abordar una garantía de los servicios públicos, el problema demográfico y otros problemas de derechos laborales e igualdad».
Aunque ha apuntado a la posibilidad de que el Presupuesto se presente «el próximo jueves», el representante sindical ha considerado que estaría «fuera de plazo» y conllevaría una prórroga durante los primeros meses del año. No obstante, Andrés cree que todavía hay «tiempo» porque cree oportuno hacer unos presupuestos nuevos «adaptados a la nueva realidad tanto económica como política». En este sentido ha recordado que en el Gobierno autonómico «ya no está la extrema derecha que condicionaba políticas en favor de la gente trabajadora».
En este sentido, ha recordado que los presupuestos que están vigentes del año 2024 están «cargados de recorte de derechos para la gente trabajadora y de recortes para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres». Por ello, recalca que no apoyarían una prórroga de esas cuentas en 2025 porque «no sería bueno» para la comunidad.
Por ello, defienden que «es el momento de que la negociación entre grupos se produzca», mediante «enmiendas parciales, acuerdos puntuales» y que se debata, porque ve positivo que el Parlamento autonómico «en su máxima expresión» desarrolle «el juego democrático de la negociación».
En cuanto a los asuntos en los que no está de acuerdo con el «borrador» que recuerda que «aún no está registrado ni aprobado» ha señalado fundamentalmente «todo lo que tiene que ver con la fiscalidad y la bajada de impuestos a las rentas más altas».
También ha manifestado CCOO su desacuerdo con la ampliación presupuestaria para los conciertos privados sanitarios y para los conciertos educativos. «Nos parece que cada vez el presupuesto para esa parte es mayor», ha apuntado.
Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha valorado el encuentro que han mantenido esta mañana sindicatos y patronal con el Ejecutivo autonómico al recuperar algo que, hasta que «entró Vox» en el Gobierno, siempre se hacía y era convocar una reunión para «explicar» las partidas presupuestarias antes de «presentarlas en las Cortes».
El líder sindical ha explicado que, durante el encuentro, la Junta ha expuesto todas las cuestiones con reflejo en el Diálogo Social. En este sentido se ha mostrado partidario de que haya «nuevas cuentas» y no se prorroguen los de 2024 teniendo en cuenta que fueron conformadas «con Vox en el Gobierno» y que supusieron un «ataque a todo lo que era el Diálogo Social».
Un anteproyecto, el de 2025, que recoge partidas valoradas en 333 millones y que reflejan todos los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social. En este punto, sí ha advertido que no le gustaría que esta herramienta se convirtiera en «moneda de cambio» para conseguir acuerdos con «algún grupo parlamentario» para sacarlas adelante.
Avanzar en políticas sociales
Mientras, la Junta ha señalado que la reunión es fruto del compromiso claro e inequívoco del Gobierno de Castilla y León con el Diálogo Social. Un compromiso que, además de haber fructificado en la firma de grandes acuerdos entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales, se refleja, también, en la voluntad de hacerles partícipes de los grandes instrumentos de gestión política con los que cuenta la Comunidad para avanzar en mejoras sociales y económicas, siendo los presupuestos una de las principales herramientas para canalizar esas mejoras y lograr la máxima efectividad de los acuerdos alcanzados.
Los responsables de Gobierno autonómico han compartido la necesidad de seguir desarrollando la acción política desde el dialogo y la voluntad de acuerdo para poder afrontar con éxito los retos y oportunidades de la Comunidad y seguir avanzando en todos aquellos aspectos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas de Castilla y León. Así mismo, han coincidido en la importancia de contar con unas cuentas que den soporte adecuado a las medidas necesarias para alcanzar esos objetivos compartidos tanto por la Junta de Castilla y León como por los agentes sociales y económicos del Diálogo Social.