miércoles 22, enero 2025
Economía

Powell borra la bajada de tipos de diciembre al decir que no hay prisa por recortar

Bolsa, mercados y cotizaciones

El presidente de la Fed defiende en Dallas la fortaleza de la economía de EEUU
«La economía no da señales de que haya prisa para bajar los tipos», explica
El mercado ya ve más probabilidades de una pausa que de una bajada en diciembre

Jerome Powell, presidente de la Fed

Madrid

14/11/2024 – 21:30

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, ha acudido a un evento de la Cámara Regional de Dallas, y ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense, un vigor que permitirá a la Fed «tomar las decisiones necesarias con mucha calma». Para Powell, «la economía no está dando ninguna señal de que tengamos que darnos prisa en bajar los tipos de interés», un mensaje que ha calado en el ánimo de los inversores. El bono ha incrementado su rentabilidad a vencimiento 5 puntos básicos tras el discurso del presidente, un movimiento que ha sido suficiente para que el mercado deje de descontar el recorte de tipos que, hasta ahora, se esperaba para la reunión de diciembre.

Con el último mensaje de Powell los inversores han tomado nota y han dejado de poner en precio una última bajada de tipos este año. Según el mercado de swaps, ahora es más probable que haya una pausa en diciembre, antes de continuar con el proceso de recortar tipos que ha iniciado la Fed en el último trimestre de 2024. Powell reconoce ser consciente de que «recortar los tipos de interés demasiado rápido podría dañar el progreso que hemos conseguido con la inflación», pero, por otro lado, avisa de que «hacerlo demasiado lento puede dañar la actividad económica y el empleo».

Es, en este último frente, el del empleo, en el que la Fed está ahora centrada, según ha reconocido públicamente en sus últimos encuentros de política monetaria. «El mercado laboral está en una situación sólida, y se ha enfriado desde las condiciones de sobrecalentamiento que había hace unos pocos años. Ahora está en niveles más normalizados, que son consistentes con nuestro mandato para el empleo», explica Powell.

Así, la Fed se pega ahora al mensaje que lleva meses repitiendo: tomarán sus decisiones con flexibilidad, reunión a reunión, en función de los datos macroeconómicos que se vayan conociendo, y sin un rumbo determinado. Y esto, si el encuentro de diciembre tuviese lugar ahora mismo, parece que desembocaría en una pausa en el proceso de recortes de tipos. Al menos, así lo ven los inversores.

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *