miércoles 22, enero 2025
Economía

Por qué la banca será clave para una recta final del año alcista en la bolsa española

Si bien es cierto que el Ibex 35 se mantiene en tierra de nadie, casi a la misma distancia de los altos del año en los 12.000 enteros y de la zona de teórico soporte como son los 11.130 puntos, también lo es que el mercado no ceja en su empeño de buscar catalizadores que den pistas de hacia donde pueden ir las bolsas en la recta final de año.

Y es que, alcistas y bajistas se han turnado en el mando a lo largo de las últimas horas en los principales índices a la espera de conocer más detalles del último gran catalizador del mercado, los nombramientos del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, para su equipo de Gobierno.

Técnicamente hablando, el último de ellos se puede encontrar en la vuelta a la directriz alcista que viene guiando las alzas desde los mínimos de 2022 en el sectorial bancario SX7R. «Es un escenario que ganaría enteros si toma cuerpo la caída que amenaza el patrón de giro que ha confirmado», destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader .

Es decir, la banca puede ser el catalizador para que el Ibex 35 busque su directriz que discurre por ese entorno de los 11.130 puntos, que son los mínimos de septiembre pasado. «Su alcance sería una magnífica oportunidad para comprar de nuevo bolsa española en busca de una recta final de año alcista o el archiconocido Rally de Navidad», sentencia el experto.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

En Europa, por su parte, las principales bolsas europeas se mantienen sobre sus soportes clave, como son los 10.900 del EuroStoxx 50 en su versión Total Return (no confundir con el Net Return) y los 18.900 puntos del DAX 40 alemán. El soporte análogo en el EuroStoxx 50 en su versión tradicional, este sería los 4.600 puntos.

«Mientras estos soportes no se pierdan no soy partidario de reducir más la exposición a bolsa, especialmente la europea, de hecho, en aproximaciones a estos soportes soy más partidario de comprar que de vender bolsa europea, de ahí que me resista a ejecutar stop en estrategias que a corto plazo están marcando nuevos mínimos decrecientes», explica Cabrero, que asegura que aplicar filtros en ocasiones puede evitar movimientos de caída en falso.

Operativamente, una caída que aproxime a los índices europeos a soportes favorecería una ecuación rentabilidad-riesgo más atractiva que ahora. «Piensen que en estos momentos tenemos el soporte crítico y stop a un 4% mientras que la primera resistencia en los altos del año a un 6% y si caemos un 2%, que es lo ganado estos últimos días, la ecuación sería mejor», matiza el analista de Ecotrader .

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *