Qué poco dura la alegría en casa del pobre, reza el refranero español. La tregua que ayer dio al mercado la elección del nuevo secretario del Tesoro, Scott Bessent (del agrado del mercado como demuestra la evolución de la deuda soberana y del dólar desde que se dio a conocer su nombre), no ha sido muy prolongada y hoy se rompe con los descensos superiores a 1% -que fueron incluso mayores durante algunos momentos de la jornada- que registran las bolsas asiáticas, que tienen al Nikkei como principal afectado.
Las declaraciones del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, anunciando en su red social que Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China, México y Canadá, ha aumentado las preocupaciones sobre sus políticas.
Trump prometía esta madrugada colocar un arancel adicional del 10% a los productos de China y del 25% a todos los productos de México y Canadá. «Las medidas son necesarias para acabar con los inmigrantes y las drogas ilegales que fluyen a través de la frontera estadounidense», dijo en su red social Truth Social Network.
Sin embargo, a pesar de la consolidación de las últimas semanas, los soportes de las principales bolsas de Europa aún se mantienen en pie. Es el caso, por ejemplo, de los 10.900/11.000 puntos del Ibex 35, cuya perforación no se ha materializado. De hecho, de momento, el índice nacional «sigue manteniéndose fuerte y en una zona de precios que está en tierra de nadie», explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader .
Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Tampoco han caído los soportes a los que se enfrentan índices como el EuroStoxx 50 en su versión Total Return SX5R (la que tiene en cuenta el reparto de los dividendos) en los 10.900 puntos (correspondientes a los mínimos de agosto) como los 18.900 puntos del Dax 40 alemán, el otro gran índice que desde Ecotrader se recomienda vigilar.
Al otro lado del Atlántico
El mercado norteamericano se encuentra a corto plazo debatiéndose entre dar continuidad a su impecable tendencia alcista o, por el contrario, desarrollar una fase de consolidación más amplia que podría echar al traste con el clásico Rally de Navidad que suele ser tan habitual en estas fechas.
«La posibilidad de ver ese Rally de Navidad se mantendrá vivo mientras los índices norteamericanos no cierren el hueco que abrieron al alza tras la victoria electoral de Trump», explica en ese sentido Joan Cabrero.
Para que ese hueco se cierre el Nasdaq 100 debería de cerrar bajo los 20.000/20.227 puntos. «Se alejaría el riesgo de asistir a la pérdida de este soporte si el Nasdaq 100 cierra el hueco de la Isla Bajista que abrió la semana pasada desde los 20.900 puntos, de hecho, en ese caso un escenario de continuidad alcista en esta recta final de año sería más probable», sentencia el experto.