miércoles 22, enero 2025
Economía

El PP europeo supedita su apoyo a Ribera a que asuma su dimisión si es procesada por la DANA

El Partido Popular logra convencer a su grupo en el Parlamento Europeo, que da un paso adelante y supedita su apoyo a la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata española a una vicepresidencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, a que esta se comprometa a dimitir si es procesada por su gestión de la DANA que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en Valencia. Desde hace días, los de Alberto Núñez Feijóo han maniobrado para evitar el nombramiento de la ministra de Transición Ecológica como número dos del Ejecutivo comunitario. Ahora el PPE asume el discurso de los ‘populares’ españoles, que reclaman a Sánchez que retire la candidatura de Ribera, a quien acusan de inacción, para proponer una alternativa. Fuentes del PP señalan al ministro de Agricultura, Luis Planas.

La líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ya pidió a Ribera durante su audiencia que aclararse si dimitirá como responsable en el Ejecutivo comunitario si llega a verse «involucrada judicialmente». «Estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia», ha remachado la eurodiputada ‘popular’, quien le ha afeado que tras la catástrofe haya optado por permanecer «escondida» en Bruselas en lugar de comparecer en el Congreso para explicar la situación.

También el portavoz de los populares europeos, el alemán Markus Ferber, afeó a Ribera que haya tenido palabras de solidaridad con las víctimas en el Parlamento europeo mientras rehúye la comparecencia ante el español, unos reproches a los que se sumaron, además, otros ‘populares’ europeos como el italiano Fulvio Martusciello o el francés François-Xavier Bellamy, entre otros.

Frente a estas críticas, la vicepresidenta tercera del Gobierno informó de que acudirá al Congreso de los Diputados la «próxima semana» para dar explicaciones y argumentó que antes no fue posible porque no hubo actividad parlamentaria la semana pasada en España y esta debía estar en Bruselas para comparecer ante la Eurocámara.

Todo ello después de que principales grupos políticos en la Eurocámara acordasen aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo comunitario de la alemana Ursula von der Leyen, incluida Ribera, con el objetivo de forzar una decisión en bloque de modo que ninguno de los designados quede aprobado hasta que no lo esté el resto.

En pleno pulso entre las familias políticas, los líderes de la llamada ‘gran coalición’ sobre la que se soporta la aprobación de Von der Leyen, la formada por PPE, S&D y liberales (RE) han acudido este mismo miércoles a la sede de la Comisión para abordar la crisis con la jefa del Ejecutivo comunitario.

Distintas fuentes indican a Europa Press que no hubo avances pero que el diálogo «se mantiene abierto», mientras que desde la Comisión Europea se han limitado a insistir en la urgencia de resolver la situación para garantizar que el nuevo Colegio podrá entrar en funciones el 1 de diciembre y reiterado, por vía del portavoz de Von der Leyen, que «nada ha cambiado» en la confianza que la alemana puso en Ribera al designarla como una de sus vicepresidentas.

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *