La Fórmula 1 llegará a Madrid en 2026, en una carrera que pasará por el IFEMA y Valdevebas, y de la que siempre se ha prometido que no tendrá un impacto en las arcas públicas. El proyecto ya ha encontrado financiación privada de la mano de la empresa suiza Match Hospitality, del grupo Byrom, que invertirá 400 millones de euros para agenciarse los derechos de explotación del gran premio.
El negocio permitirá a la compañía helvética adueñarse de los beneficios de las entradas y los eventos organizados en las instalaciones del circuito durante el fin de semana en el que el ‘Gran Circo’ visite la capital madrileña por primera vez en 45 años, desde la última victoria de Gilles Villeneuve, entonces en el Jarama.
Ya confirmada la designación por las entidades regidoras del evento, se oficializa así la ‘derrota’ de los otros candidatos, principalmente Legends, cercana al Real Madrid, y Neptuno VIP Events, del Atlético de Madrid.
Match Hospitality es una de las empresas líderes en la explotación de eventos deportivos. Mundiales de fútbol, Eurocopas o ATP Finals son parte del repertorio de la empresa suiza, que también ha participado en el GP de Gran Bretaña de F1 en años recientes, una carrera que incluso Lewis Hamilton ha criticado por sus precios «muy caros».
La inversión de la compañía helvética cubrirá los diez años de contrato del circuito de Madrid con la Fórmula 1, y repartirá los pagos en consecuencia. Esto, a lo que se sumarían los patrocinadores, debería cumplir las promesas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es una financiación 100% privada para el evento, para no repetir los errores del desastroso GP de Valencia.