miércoles 22, enero 2025
Salud & Estilo de vida

Panel recomienda pruebas de detección de ansiedad de rutina para adultos menores de 65 años: así es como podría verse

«mntl-sc-block_2-0»> En Estados Unidos se han realizado importantes intentos de reducir el estigma de la salud mental en los últimos años, y una nueva recomendación de un panel de expertos puede ayudar a normalizar la detección de trastornos de ansiedad.

Un borrador de recomendación publicado el martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) insta a que todos los adultos menores de 65 años sean examinados para detectar ansiedad. El grupo también reiteró que los adultos deberían ser examinados para detectar depresión, aunque no recomendó el mismo examen generalizado que recomendó para los trastornos de ansiedad.»2″>

«The COVID pandemic has just taken such a tremendous toll on people’s mental health, and I think people are acknowledging that they are struggling a bit more,» Lori Pbert, PhD, miembro del USPSTF y profesora del departamento de población y ciencias cuantitativas de la salud de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, dijo Salud. «We need to have clinicians be able to screen for these conditions so that we can identify these disorders early and get people the care that they need.»

Esto es lo que sabemos sobre la recomendación, por qué los expertos sintieron que la medida es necesaria ahora y cómo podría afectar la atención médica en el futuro.

Las tasas de ansiedad reportadas han aumentado en los EE. UU. desde hace varios años, lo que preocupa a los profesionales médicos. Entre 2008 y 2018, las tasas de ansiedad aumentaron del 5,12 % al 6,68 % en los adultos, con el mayor aumento entre los adultos jóvenes.»1″>

Y, durante la pandemia de COVID-19, los problemas de ansiedad en Estados Unidos parecieron empeorar. Entre agosto y diciembre de 2020, las personas experimentaron más síntomas de ansiedad y depresión a medida que aumentaban los casos de COVID en su área.»4″> A nivel mundial, la COVID provocó un aumento del 25% en la ansiedad y la depresión. La naturaleza generalizada de este problema es lo que animó al USPSTF a actuar, dijo Pbert.»5″>

«It was nominated and prioritized as a topic because of its high public health importance,» ella explicó. «We know that anxiety disorders are really under-identified and under-recognized within the primary care setting.»

El tiempo medio que tardan en recibir tratamiento las personas con trastornos de ansiedad es de 23 años, dijo la USPSTF en su comunicado. Por eso es tan importante que las personas se hagan pruebas de detección lo antes posible y se las anime a acceder a la atención, dijo Pbert.»2″>

«A lifetime prevalence of anxiety disorders is 26% in men, and 40% in women, so we know this is a very common disorder,» dijo Pbert. «When we looked at all the evidence available, we found that screening for anxiety in adults younger than 65—and that includes those who are pregnant and postpartum—screening can help identify anxiety early so that they can be connected to the care they need.»

Esta recomendación del USPSTF es solo un borrador y el documento está abierto a comentarios públicos hasta el 17 de octubre. Y, aunque el grupo cuenta con el apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), sus conclusiones son independientes de las de EE. UU. gobierno y no son vinculantes.»6″>

Sin embargo, siguen siendo muy influyentes para los médicos de todo el país, según el New York Times.

Si esta recomendación se adoptara ampliamente, simplemente se pediría a los pacientes que llenaran un cuestionario sobre su estado de ánimo o sus preocupaciones la próxima vez que visitaran a su médico de atención primaria. Si al médico le preocupa que la persona pueda tener un trastorno de ansiedad, la derivará a un profesional de salud mental para hablar sobre un diagnóstico u opciones de tratamiento. Por ahora, esto probablemente sería algo único, a menos que un profesional médico tenga una inquietud específica.

«There isn’t enough evidence, but a reasonable approach would be to do it that way, sort of a two-tiered [approach] where you would do screening of all adults who haven’t been screened previously,» Pbert explicó. «And then using clinical judgment to determine whether additional screening would be beneficial.»

Aunque esta medida parece bastante sencilla, es una gran herramienta para detectar la ansiedad a tiempo.

«[Anxiety] can be misinterpreted as simply stress or normalized as benign because many have developed and coped with anxiety since childhood,» Sheehan Fisher, PhD, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo Salud en un comunicado. «In addition, anxiety is more socially accepted to have as a mental illness, so people are more inclined to endorse anxiety symptoms when screened by a professional.»

La recomendación, aunque se aplica a un gran número de personas, no cubre a todos.

El USPSTF no encontró evidencia suficiente para respaldar la recomendación de realizar pruebas de detección de ansiedad para personas mayores de 65 años, dijo Pbert, aunque las personas mayores aún deberían hacerse las pruebas si su proveedor cree que sería útil. También es necesario realizar investigaciones adicionales sobre la detección de ansiedad en relación con diferentes grupos según la raza, etnia, género y orientación sexual, agrega el borrador de recomendación.

De manera similar, tampoco hubo suficiente información para hacer la misma recomendación radical para la detección de depresión o la detección de suicidio, a pesar de que esta última es una de las principales causas de muerte entre adultos en los EE. UU., explicó Pbert. El USPSTF pide más investigación en todas estas áreas, afirmó.

Y por supuesto, la recomendación de detección es sólo en referencia a aquellos que aún no tienen una enfermedad mental diagnosticada.

«Anyone who’s showing signs or symptoms, or has concerns about anxiety, depression, or suicidal thoughts should be assessed and connected to appropriate care,» dijo Pbert. «Someone who’s having difficulties, is expressing concern—please talk with your healthcare professional.»

Aunque se espera que los exámenes detecten más casos de trastornos de ansiedad en la población general, la recomendación solo aborda un paso de la atención de salud mental: el diagnóstico.

Después de que una persona se hace la prueba, necesita tratamiento, pero es posible que el siguiente paso no siempre se dé de manera oportuna.

Un estudio de marzo de 2022 publicado en Red JAMA abierta reveló disparidades en los diagnósticos de depresión y las tasas de tratamiento. Entre un grupo de pacientes que recibieron atención en clínicas de atención primaria de la Administración de Salud de Veteranos en todo el suroeste de EE. UU. entre 2015 y 2019, solo el 32 % de los que dieron positivo en la prueba de depresión recibieron atención de seguimiento oportuna en un plazo de tres meses.»8″>

Las barreras al tratamiento de salud mental son amplias y variadas. El costo, por ejemplo, puede desempeñar un papel importante a la hora de disuadir a las personas de buscar atención de seguimiento. En una encuesta de 2021 de la Alianza Nacional sobre Salud Mental, el 41% de las personas mencionaron el costo como una barrera para obtener los servicios de salud mental que querían o necesitaban.»9″>

«Funding mental health services can just be incredibly difficult, and it’s especially difficult in areas that have limited access to healthcare and related services,» dijo Pbert.

Estados Unidos tampoco tiene suficientes profesionales de salud mental disponibles para ayudar a todos los que necesitan ayuda, y las comunidades de color y las comunidades rurales a menudo tienen aún más dificultades para acceder a los servicios.»12″>

Existe una desconexión entre los proveedores de atención primaria y los profesionales de la salud mental, añadió Pbert, que también debe rectificarse.

«The data says that less than half of people who experience a mental illness will receive mental health care,» dijo Pbert. «So we absolutely need to expand our mental health services so that people who are identified as having a mental health condition can be appropriately diagnosed and treated.»

Aunque la recomendación no solucionará todo, sin duda es un paso en la dirección correcta cuando se trata de abordar la prevalencia de problemas de salud mental en los EE. UU.

«The recommendation to screen for anxiety is an important step forward to support public health and wellbeing,» dijo Fisher. «Identification of anxiety can be a start to discovering or better understanding other conditions. Anxiety can influence all parts of one’s life, including interpersonal relationships, decision making, and work performance, so it is costly if untreated.»

Además de los beneficios directos que podrían recibir aquellas personas con trastornos de ansiedad no diagnosticados, Pbert espera que una detección más generalizada ayude a que la atención de salud mental se sienta más como una simple atención médica tradicional.

«You get screened for high blood pressure, you get screened for high blood sugar—these are things that we kind of got used to and expect. And what we would love to see is that mental health conditions are given the same respect and attention,» dijo Pbert. «By incorporating it into the routine care that is being provided, it really makes this a standard of care.»

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *