miércoles 22, enero 2025
Salud & Estilo de vida

La viruela del simio tiene el potencial de mutar y resistir el tratamiento antiviral, advierte la FDA

«mntl-sc-block_2-0»> Mientras persiste el brote mundial de viruela simica, los funcionarios de salud advierten que el virus está mutando a un ritmo que pronto podría permitirle volverse resistente a un medicamento antiviral utilizado para tratar a pacientes en riesgo de contraer enfermedades graves.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) insta a que los proveedores sean «judicious» al recetar el medicamento tecovirimat (o TPOXX) debido a su potencial de resistencia inmune.

«Viruses can change over time. Sometimes these changes make antiviral drugs less effective at combating the virus they are targeting, meaning those drugs won’t work as well or might not work at all,» dijo la FDA en una guía publicada en línea y como parte del etiquetado actualizado para TPOXX.

La nueva guía de la FDA agregó que TPOXX tiene un «low barrier to viral resistance» y que incluso pequeños cambios en una proteína viral de la viruela simica conocida como VP37 podrían «have a large impact on the antiviral activity of TPOXX.»

He aquí un vistazo más de cerca a lo que eso significa para el futuro de la viruela simica y el tratamiento de pacientes en riesgo.

En su nueva guía, la FDA explicó que el medicamento antiviral TPOXX actúa inhibiendo la proteína VP37 que poseen los ortopoxvirus como la viruela y la viruela simica. Sin embargo, los estudios han identificado varias vías genéticas para que los ortopoxvirus se vuelvan resistentes al tecovirimat o al TPOXX, añadió la FDA.

A la luz de tales preocupaciones, «CDC scientists are actively monitoring for changes in the monkeypox virus that could make the virus less susceptible to TPOXX,» añade la advertencia de la FDA.

Sólo se necesita un «single mutation» en una secuencia de ADN que codifica un aminoácido particular para que el virus desarrolle resistencia al tecovirimat, dijo Monica Gandhi, MD, MPH Salud.

«In layman’s terms, this just means it won’t be that difficult for the monkeypox virus to evolve resistance to tecovirimat, a process that will most likely occur if we use tecovirimat broadly so the virus has ‘pressure’ to evolve this resistance in order to still replicate when tecovirimat is given,» añadió el Dr. Gandhi.

La gran preocupación que rodea la advertencia de la FDA es que «la resistencia al tecovirimat se desarrollará rápidamente», dijo Eleftherios Mylonakis, MD, PhD, profesor Charles CJ Carpenter, MD de enfermedades infecciosas, profesor de medicina, decano asistente de medicina y profesor de microbiología molecular y inmunología en la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown, dijo Salud.

Si eso ocurriera, tendría implicaciones mayores, dijo el Dr. Mylonakis. Dado que los suministros de vacuna contra la viruela simica son limitados, la amenaza de resistencia que plantean las mutaciones es real e incluso podría significar que la viruela simica llegó para quedarse, dijo el Dr. Mylonakis.

La advertencia de la FDA plantea dudas sobre quién debería y quién no debería seguir adelante con TPOXX.

La FDA sugiere que aquellos que son no En riesgo de contraer una enfermedad más grave (en otras palabras, aquellos que ya tienen un sistema inmunológico saludable) pero aún podrían contraer viruela simica, no deben seguir usando el medicamento.

Cuando se le preguntó a quién le receta TPOXX, el Dr. Mylonakis, de Brown, dijo que generalmente habla sobre el uso del medicamento antiviral con pacientes que tienen dolor intenso o que están en riesgo de propagación grave de la enfermedad, como un curso de la enfermedad que afectaría la salud. sistema nervioso central, o resultar en condiciones comórbidas como neumonía.

En general, al observar las nuevas orientaciones, los proveedores «should not be using tecovirimat broadly» en personas que «do not have multiple lesions or severe monkeypox disease,» añadió el Dr. Gandhi.

En lugar de eso, sugiere que se los remita a un ensayo clínico controlado y aleatorio que están llevando a cabo los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) que está probando más a fondo el uso del medicamento para la viruela simica. Esto permitiría un mejor seguimiento de la seguridad y eficacia del fármaco en quienes lo utilizan, así como la observación de un potencial «resistance profile» para TPOXX.

«A randomized trial is necessary for us to determine how well tecovirimat works for monkeypox,» ella dijo. El ensayo también ayudará a los funcionarios de salud a evaluar con mayor precisión la tasa de resistencia del virus antes de difundir más ampliamente el TPOXX.

En su guía, la FDA escribe que la agencia «believes releasing this additional information will further facilitate the ability to monitor for the development and spread of tecovirimat-resistant virus and therefore is important in promoting public health.»

Para el lector promedio que ve esta noticia, la revelación sobre posibles mutaciones de la viruela simica resistentes a los medicamentos podría parecer similar a lo que ocurrió durante la pandemia de COVID-19. Durante los últimos dos años, ha habido actualizaciones constantes sobre la resistencia a las vacunas destinadas a proteger a las personas contra el COVID-19.

Sin embargo, tanto el Dr. Gandhi como el Dr. Mylonakis enfatizaron que la viruela simica y el COVID-19 son virus muy diferentes.

El Dr. Mylonakis dijo que es necesario tener en cuenta que la propagación respiratoria que ocurrió con el COVID-19 es mucho menos probable con la viruela simica, lo que hace que la dinámica del brote de viruela simica sea significativamente diferente.

Sin embargo, el Dr. Mylonakis añadió que será importante seguir vigilando cómo evoluciona y muta la viruela simica.

El Dr. Gandhi expresó sentimientos similares y señaló que la viruela del simio es una «DNA virus» que tiende a mutar mucho más lentamente que «RNA viruses like SARS-CoV-2.»

«We saw very little variability in the monkeypox endemic outbreaks in terms of different variants in West and Central Africa over the past 20 years,» El Dr. Gandhi explicó y añadió que los brotes de viruela simica han provocado el desarrollo de apenas «two major clades,» o diferentes tipos.

«However, when we start using antivirals—or antibacterials in the case of bacteria— for an infection, we can see mutations in that virus,» Dr. Dijo Gandhi. «So, we are watching this closely and will be able to monitor if tecovirimat resistance occurs.»

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *