• Las inversiones movilizadas generarán 2,65 millones de nuevos empleos en España y Portugal, detalla el informe
  • Las empresas ‘cleantech’ tienen un valor conjunto de más de 100.000 millones de euros
  • En Europa aún hay una brecha de inversión de 50.000 millones hasta 2030

Parque de placas solares / EP

Las empresas de tecnologías limpias (‘cleantech’) movilizarán inversiones por valor de 150.000 millones hasta 2030 en el conjunto de la Península Ibérica, según se desprende de un informe publicado por BBVA esta semana.

Asimismo, las inversiones movilizadas generarán 2,65 millones de nuevos empleos, según detalla el informe, que destaca el potencial de creación de riqueza y empleo a medio y largo plazo.

El potencial crecimiento de este sector se puede apreciar en el estado actual del sector, donde las empresas ‘cleantech’ tienen un valor conjunto de más de 100.000 millones de euros y sostienen unos 5,2 millones de empleos de forma directa.

Este tipo de tecnologías mejoran el rendimiento o disminuyen costes frente a tecnologías anteriores, además de reducir drásticamente el impacto ecológico y eficientan los recursos generativos, según la responsable sénior de políticas del ‘lobby’ europeo Cleantech for Europe.

Según esta agrupación, pese a las cuantiosas inversiones que se realizarán, en Europa todavía existe una brecha de inversión de 50.000 millones de euros hasta 2030 solo para escalar las energías fotovoltaica y eólica, la producción de baterías, electrolizadores y bomba de calor y tecnologías de captura y secuestro de carbono.

El informe de BBVA subraya los principales desafíos a los que se enfrenta la expansión de estas tecnologías, como la necesidad de financiación, la escalabilidad y el coste de la energía limpia, que todavía suponen una barrera económica para empresas y consumidores.