miércoles 22, enero 2025
Economía

Las actas de la Fed piden un recorte de tipos flexible con cada vez más certeza de que la economía está blindada frente a la inflación

La reunión de noviembre de la Reserva Federal (Fed) fue un encuentro marcado por las dudas de si la institución reaccionaría de alguna forma a los resultados de las elecciones presidenciales, cuyos resultados se habían conocido apenas un día antes. No fue así: lejos de entrar en polémicas, Jerome Powell se limitó a destacar que no dimitiría si Donald Trump se lo pidiese, y a asegurar que el presidente estadounidense no podría echarle del cargo, aunque quisiese. Todo lo demás giró en torno a la decisión de recortar tipos 25 puntos básicos, en un momento en el que la economía cada vez da signos de mayor fortaleza, con la inflación frenándose menos rápido de lo esperado, y el empleo mostrando mucho vigor. En ese contexto, la Fed decidió que lo mejor era recortar los tipos con un poco más de calma y, sobre todo, mantener un acercamiento flexible, para que nadie se sorprenda si en alguna reunión no se bajan tipos, o se recortan más de lo que se esperaba. El documento deja una lectura de fondo que refleja la satisfacción de la Fed por considerar que sus objetivos están bien encaminados.

Las actas de la reunión no tienen ninguna referencia al resultado de las elecciones, ni al impacto que estas puedan tener en la política monetaria de la Fed. El documento refleja un análisis de la situación macroeconómica de Estados Unidos, y sobre todo deja la sensación de tranquilidad por parte de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto en este sentido: todo se acerca a su objetivo, tanto la inflación como el empleo, y no parece haber peligro de que se vaya a producir un fuerte repunte inflacionista en los próximos meses.

Esta seguridad la mantienen los miembros del Comité, incluso a pesar de las señales que han preocupado a los mercados en los últimos meses. En primer lugar, consideran que hay algunos factores que evitarán que la inflación repunte mucho incluso si la actividad económica sigue siendo más fuerte de lo previsto. «Algunos participantes han destacado que, mientras las subidas del PIB real que se han producido reflejen un desarrollo favorable por la parte de la oferta, la fortaleza de la actividad económica es poco probable que sea una fuente de presiones inflacionistas», reflejan las actas. Este sería un escenario idílico para el banco central, y ahora parece ser el que esperan que se mantenga.

Es más, otro de los elementos que más se temía que puedan disparar la inflación es la fortaleza que está mostrando el mercado laboral, pero esto ahora tampoco es una preocupación urgente para los miembros del Comité: «Con la oferta y la demanda laboral en equilibrio en este momento, y gracias a la mejora de la productividad que se está produciendo, el aumento de los salarios es poco probable que vaya a ser una fuente de presiones inflacionistas en el futuro cercano», señala el documento. Y de paso, recalcan cómo su objetivo de empleo en este momento está cumplido: «Los participantes en la reunión, en general, han valorado que las condiciones del mercado laboral son ahora consistentes con el objetivo de largo plazo del Comité de pleno empleo», indican.

Un acercamiento flexible y dependiente de los datos
Todo pinta bien para la Fed, según desprenden las actas, y no hay nubarrones en el horizonte, pero el Comité, haciendo gala de la prudencia habitual de los banqueros centrales estadounidenses, quiere seguir insistiendo en que su acercamiento es flexible, y avisar a los mercados de que no habrá una hoja de ruta determinada para los tipos de interés, para evitar sorpresas en el futuro.

A su juicio, el recorte de tipos de be ser gradual, y siempre dependiendo de los datos macroeconómicos que tengan disponibles. Si en un encuentro considerasen que el empleo está deteriorándose rápidamente, acelerarían las bajadas de tipos, pero, si, por el contrario, advirtiesen que se está produciendo un repunte inflacionista más fuerte de lo esperado, pueden paralizar el proceso de recortes de tipos de interés.

«A la hora de discutir el posicionamiento de la política monetaria en respuesta a los cambios potenciales en el equilibrio de riesgos, algunos participantes han advertido que el comité podría pausar la moderación de la política monetaria si los riesgos inflacionistas siguen elevados; otros remarcaron que este proceso podría acelerarse, si el mercado laboral se enfriase o si al actividad económica se debilita», confirman las actas.

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *