miércoles 22, enero 2025
Tecnología

Así funciona Alia: el «ChatGPT español» que ha desarrollado el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta a disposición de todos los usuarios de los primeros modelos de Alia, una inteligencia artificial pública en castellano y lenguas cooficiales diseñada con código abierto.

Puede que aún queden algunos escépticos de la IA, pero todo parece indicar que el futuro de todo el sector y en general del desarrollo de la sociedad va a pasar por las manos de esta tecnología.

Y es que en poquísimo tiempo la IA está revolucionando todos los aspectos que toca y es importante que como individuos y como comunidad no nos quedemos rezagados en sus usos y aplicaciones. Por esa razón ya no son solo las empresas que se apresuran a desarrollar sus propios proyectos de IA, sino que los países tampoco se quieren quedar atrás.

Fue el año pasado durante el Mobile World Congress de Barcelona que el Gobierno anunció la creación de Alia, y ahora en un acto con varios miembros de su gabinete y emprendedores e investigadores del sector tecnológico, Sánchez ha avanzado la activación de esa IA y también la movilización de 150 millones de euros para potenciar el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas, 20 de ellos dirigidos a pymes.

Para que va a servir esta IA

Como explicó en su momento el presidente del Gobierno detrás de todas las respuestas que dan estos chatbots, y a pesar de que están en español, el porcentaje de recursos en inglés alcanza hasta el 90% en muchos de los sistemas actuales, es decir, son entrenados mayoritariamente con documentos e información escrita en inglés y tan solo un 10% en otros idiomas, entre los que está el español.

Lo que significa que la IA traduce tu pregunta al inglés, busca la información en inglés, te resume lo que buscas en el mismo idioma, y luego te traduce la respuesta al español. Esto significa que las contestaciones están sesgadas al inglés y que, por lo tanto, en muchas ocasiones las respuestas contienen errores o no son del todo exactas debido a sus limitaciones de conocimiento de nuestra cultura e idioma.

El español, junto a todas las lenguas cooficiales que existen en España, es un idioma riquísimo y lleno de diferencias y matices que puedes encontrar dependiendo del país hispanohablante o región en la que te encuentres. Por ello, si las contestaciones que dan estos chatbots son en inglés y luego se traducen, estamos perdiendo muchos detalles y significados por el camino.

De esta manera, la IA será todavía más precisa en sus contestaciones y, por lo tanto, sus usos serán muchos más beneficiosos para aquellos usuarios que hablen español al aportar el enfoque exacto que un hispanohablante le ha dado.

Su impacto ya se va a poder ver y con la reciente activación de Alia se ponen en marcha también los trabajos para aplicarla en dos proyectos piloto: uno para agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria y otro para mejorar el diagnóstico de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.

¿Cuál es tu reacción?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *