El temor a que las bolsas de EEUU acaben cediendo los soportes que sostienen el ánimo alcista en Wall Street, está favoreciendo en las últimas horas que inversores y analistas estén más pendientes ahora de los soportes que hay que vigilar en los índices de referencia en Europa que de las resistencias a las que se habían acercado en las últimas jornadas.
«Donde manda patrón no manda marinero«, recuerda Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, por lo que viendo como al otro lado del Atlántico «se están perdiendo soportes clave, que sugieren la posibilidad de que se asista a un proceso más correctivo que consolidativo, no descarto que el Ibex 35 pueda dirigirse de nuevo a buscar apoyo a la directriz alcista que viene guiando los avances desde octubre de 2022».
La última vez que se alcanzó esa directriz fue cuando desde Ecotrader se mandó una alerta recomendado comprar bolsa española, recuerda Cabrero. «Ahora me esperaría a que volviera de nuevo a la misma zona, que aparece por los 11.300 puntos del Ibex 35 tradicional, antes de plantearme volver a comprar si el entorno de correlaciones así lo aconsejara, solo en ese nivel volvería a considerar atractiva la compra de bolsa española con una orientación de medio plazo», destaca. mientras alerta que la cesión de esa cota, eso sí, implicaría una caída del 10%, con objetivo en los mínimos de agosto en los 10.300 puntos.
En Europa, desde el punto de vista operativo, el soporte crítico se encuentra en los 4.800 y sobre todo los 4.688 puntos del EuroStoxx 50, correspondientes a los mínimos del pasado mes de diciembre y noviembre. «Para comprar esperaría a aproximaciones a esos mínimos y sigo insistiendo en que no hay motivo para reducir exposición a bolsa europea mientras el selectivo no pierda esas cotas», indica Cabrero.
En el caso de la referencia europea, no solo influye el acercamiento a soportes visto en Wall Street, sino también el hecho de que en las últimas semanas haya fracasado a corto plazo en su intento de batir la directriz bajista que viene guiando el proceso consolidación que desarrolla durante los últimos nueve meses y que discurre por los 5.050 puntos, algo que invita a vigilar con más vehemencia los mínimos de diciembre y noviembre.
Pendientes de los aranceles de Trump
La sesión bursátil de este martes se ha visto positivamente influenciada en Asia por las informaciones que apuntan a que la implementación de tarifas y aranceles por parte de EEUU a los productos chinos y de la región podría ejecutarse de manera gradual. Los rumores han supuesto un soplo de optimismo al mercado ya que una ejecución del plan arancelario de Donald Tump de esta manera podría aliviar las preocupaciones inflacionarias y hacer retroceder los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro a medida que la Reserva Federal obtiene margen para reducir los tipos de interés.
Las bolsas de China registran ascensos superiores al 1% en la jornada y lideran los avances de los índices en una región en la que las bolsas japonesas han puesto la nota discordante, al registrar descensos superiores al punto porcentual, en medio de una ola de ventas de deuda global. Las declaraciones del Vicegobernador del Banco Central de Japón (BOJ), Ryozo Himino, señalando que existe la posibilidad de que se discuta en la próxima reunión de política monetaria de la entidad central nipona -la semana que viene- un aumento de los tipos de interés ha sido el detonante que ha movido a inversores y analistas del país en las últimas horas.