El diputado de Compromís en Les Corts Carles Esteve ha instado al Consell a recuperar los impuestos a las grandes fortunas, «eliminados por el actual gobierno del PP», con el objetivo de crear una partida extraordinaria destinada directamente a las familias y negocios afectados por la dana que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
Esteve ha subrayado que la catástrofe generada por la gota fría «ha dejado a los pueblos y comarcas en una situación de desolación sin precedentes». Ante pérdidas materiales y emocionales «incalculables», ha sostenido que «las administraciones tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la recuperación de la calidad de vida y el bienestar que tenían antes de la tragedia», recoge Compromís en un comunicado.
En este sentido, el diputado ha criticado que la recuperación de los municipios «está yendo a paso de tortuga, muy despacio, con unos recursos y con unas ayudas más que insuficientes, tal como denuncian las familias, los pequeños comercios, las personas más afectadas».
La coalición ha reprochado a la Generalitat que los recursos que podrían destinarse a esta emergencia están, a su juicio, «claramente menguados» por la decisión del Consell del ‘president’, Carlos Mazón, de eliminar impuestos a grandes fortunas, que generaban unos 300 millones de euros anuales, «y se priorizaron los intereses de una minoría privilegiada», ha recriminado.
«Estos recursos tendrían que estar sirviendo para impulsar la transformación y recuperación de los pueblos afectados, en lugar de dejar a las familias y los negocios devastados sin el apoyo que necesitan urgentemente», ha agregado Esteve.
Por ello, Compromís ha registrado una proposición no de ley en Les Corts para instar al Consell a «rectificar» esta política fiscal y destinar los recursos recuperados a crear una partida extraordinaria, que se dedicaría exclusivamente a ayudar de manera directa a las personas y empresas perjudicadas por las inundaciones.
«Con estos fondos tendríamos disponibles tres veces más ayudas directas a las familias que las que hasta ahora ha sido capaz de poner en funcionamiento el gobierno de Mazón», ha apostillado.
La solidaridad fiscal, «un acto de justicia»
En esta línea, ha censurado que «el PP busca la muleta de Vox para aprobar unos presupuestos, de los que todavía no se sabe nada más que contendrán recortes en servicios públicos» y ha destacado que desde su formación «ya se están proponiendo alternativas para que las ayudas lleguen más rápidamente y en más cantidad a las personas damnificadas».
«Recuperar la solidaridad fiscal es un acto de justicia con la ciudadanía valenciana. Es incomprensible que el gobierno valenciano priorice favorecer a las élites en un momento en que la solidaridad y el apoyo a quien más lo necesita son más importantes que nunca», ha concluido Esteve.